miércoles, 3 de junio de 2009

Accionariado

1. 1. 1989, Nacimiento de la cadena
Antena3, durante la década de los 80, comenzó sus emisiones en radio a través de Antena 3 Radio. Esta misma cadena estaba trabajando por la apertura de un canal de televisión en su mismo grupo, ya que pensaban que esto podría reportarles grandes beneficios y oportunidades de expansión.
En 1988, el Gobierno de Felipe González, anunció que estaba preparando un concurso para otorgar tres licencias de televisión privada, ya que en este mismo año se aprobó la Ley de Televisión Privada, ley que permitía el funcionamiento de otras televisiones de carácter privado además de la que hasta ahora había mantenido la hegemonía audiovisual, TVE. Antena 3 Radio junto con La Vanguardia constituyó en 1988 un capital social de 10 000 millones de pesetas para poder llevar a cabo este nuevo proyecto.
Finalmente el 25 de agosto de 1989 consiguió una de las preciadas licencias (las otras las consiguieron Telecinco y Canal+). Y ese mismo año, en septiembre comenzó sus emisiones, pero en período de prueba, pera el 25 de enero del siguiente año comenzar oficialmente sus emisiones regulares. La primera retransmisión la hizo José María Carrascal, abriendo la cadena con un informativo. Este acontecimiento causó mucha expectación entre la sociedad española, ya que el hecho de ver nacer una cadena era algo nuevo para muchos, pero además este nacimiento implicaba la ampliación de canales a elegir y por tanto, parecía crear en la gente una sensación de mayor libertad.

Estos inicios fueron duros, ya que era una cadena de televisión inexperta y con una gran escasez de medios técnicos para el correcto desenvolvimiento de las emisiones. También los periodistas que trabajaban en la cadena, en muchas ocasiones andaban faltos de experiencia, ya no solo en esta forma de trabajo, sino también en situarse ante una cámara de televisión. Por todo esto las audiencias de los primeros años de Antena 3 fueron bajas y poco alentadoras. Sin embargo se crearon algunos formatos de entretenimiento que como el de Farmacia de Guardia, que se estreno en 1991, y que durante todos sus años en pantalla ofreció unos niveles de audiencia muy beneficiosos a la cadena.

1. 2. 1992, Cambio de accionariado

En junio de 1992 el Grupo Zeta se convirtió en el socio mayoritario y Antonio Asensio accedió a la presidencia de la cadena. Estos dos hechos supusieron un cambio radical en los contenidos profesionales, estéticos y de imagen corporativa de la cadena. Por ejemplo, los presentadores que se asociaban con la imagen de Antena 3 Radio fueron despedidos y en su lugar se contrató a profesionales procedentes de TVE, que tenían una gran experiencia en el sector y por tanto se consideraban más capacitados para llevar a la cadena al éxito.
Poco a poco, las audiencias comenzaron a crecer hasta el punto que en abril de 1994 Antena 3 se convirtió en la primera televisión privada que conseguía ser líder de audiencia en España, relegando y suprimiendo la hegemonía que TVE había tenido hasta ese momento.
Por otro lado, la adquisición de los derechos de emisión de la serie de dibujos animados para adolescentes y adultos, Los Simpson, fue un gran acierto ya que ha resultado ser económicamente muy rentable, tanto por audiencia como por el merchandising que ha movido en nuestro país. Además crea un efecto dominó en la programación de la cadena haciendo que los programas que se sitúan por detrás de ellos (actualmente Noticias 2) en la parrilla, tengan también una gran audiencia. Por todo esto este programa se ha convertido en uno de los más importantes para Antena 3, siendo a día de hoy imprescindible en su parrilla diaria y de fin de semana.
Como prueba de la remontada de audiencias en 1995 se creó Antena 3 Internacional, que emite para toda Latinoamérica.
Dos años más tarde la empresa de telecomunicaciones Telefónica, compró la participación al anterior grupo, convirtiéndose en el accionista mayoritario, además se cambió de presidente, situando a cargo de la dirección a José Manuel Lorenzo, y como nuevo presidente a José María Mas. El primero de ello solo duró un año en el cargo, ya que en 1988 se incorporó a la dirección general de Canal+.
En este mismo período la cadena se unió al proyecto de Vía Digital, y además se creó la figura del Defensor del Espectador, que se encargaba de recibir las reclamaciones, comentarios y quejas de la audiencia. Este primer cargo lo ocupó la periodista Consuelos Álvarez de Toledo.
En el año 2002 compró los derechos de retransmisión del Mundial de fútbol, haciendo que sus índices de audiencia se incrementarán de manera significativa y convirtiéndose así, también, en la primera cadena de televisión privada en España en comprar los derechos de un evento deportivo de carácter mundial.
Grupo Planeta ha sido el último grupo empresarial en convertirse en accionista mayoritario de la cadena, otorgando el cargo de presidente a José Manuel Lara Bosch y el de consejero delegado a Maurizio Carlotti. Esto ocurrió en 2003. También a partir de ese año, concretamente desde octubre, Antena 3 cotiza en bolsa. Y desde 2004, según GECA, hasta la actualidad, esta cadena es la más valorada por los españoles, junto con su presentador de Noticias Matías Prats Luque (hijo del mítico Matías Prats), otorgándole gran confianza a sus informativos.
El último cambio directivo que ha hecho la cadena fue el 1 de julio de 2008, despidiendo a Maurizio Carlotti y sustituyéndolo por Silvio González en el cargo de consejero delegado de la cadena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario