jueves, 4 de junio de 2009

Centro Documental

4.1 Áreas profesionales y demandas especializadas<>

  1. La actividad "industrial" de la televisión queda dentro de las direcciones técnicas o de ingeniería. Son áreas muy numerosas y su competencia abarca todas aquellas actividades de grabación y emisión que impliquen utilización de equipamiento técnico: salas de vídeos, unidades móviles, control de la señal de emisión, recepción de satélites, etc. El personal de ingeniería es un consumidor obligado de literatura especializada, generalmente publicada en otros idiomas, y usuario por tanto fundamentalmente de documentación escrita actualizada.

  2. Otra de las grandes áreas organizativas es la de producción. Exceptuando los informativos, que se considerarán por separado, generalmente existen diferencias entre la producción de espacios de ficción como series o cine, y la producción del resto de programas como concursos, magazines, debates, entrevistas, infantiles, etc. La enorme diversidad de contenidos temáticos y formatos de programas producidos por una televisión hace que esta demanda de información requiera de todos los recursos de un centro de documentación: imágenes, documentación escrita, datos, fotografías, música, etc.

  3. La cobertura de la actualidad por las cadenas de televisión genera habitualmente una infraestructura de recursos humanos, técnicos y de producción que confieren a las direcciones de informativos o noticias un alto grado de autonomía. Esto está representado simbólicamente por la figura del E.N.G, un profesional autónomo en la captura de imágenes y edición de la noticia que A3TV importó en primicia para España desde Estados Unidos. De cualquier modo, la producción de informativos es otra de las grandes áreas de demanda de los servicios de documentación, fundamentalmente en lo que se refiere a información escrita e imágenes.

  4. Estructura se completa con tres grandes áreas más vinculadas a la gestión que a la producción directa: dirección económico-financiera, recursos humanos y comercial. De todas ellas ésta última puede también asumir la producción de spots además de gestionar la venta de espacios para anunciantes. En tales casos una de las fuentes disponibles son los archivos de imágenes, cuya utilización viene determinada prioritariamente por la calidad

    4.2. Funciones del centro de documentación

    El Centro de Documentación distribuye su actividad en dos frentes: la información producida en la cadena y su conservación en permanente disposición de recuperación, y por otro lado la localización en fuentes propias o ajenas de la información demandada desde las distintas áreas y equipos de producción de la empresa. El fondo documental parte de documentos imagen, la documentación escrita, registros sonoros y el archivo gráfico.

    Centro dispone de una estructura de gestión de bases de datos documentales referenciales con las que se controlan los flujos de cintas y documentos escritos vinculados a la producción y se atiende a las consultas de otras áreas o personas de la empresa. Con este sistema, pueden hacer frente rápidamente a la localización de los documentos y materiales de las peticiones

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